...LA DIETA FODMAP...: ¿QUÉ ES?.
Si el dolor va acompañado de heces muy pastosas o diarrea, hay que valorar con un profesional si tenemos colon irritable y hacer una dieta específica. Este tipo de dolor puede indicar también algún tipo de intolerancia alimentaria, pero muchas veces no es así, y un mismo alimento nos puede sentar bien un día, y mal al día siguiente: depende de la cocción, el momento, la posición a la hora de comer, de la prisa con la que comamos, la ropa –que quizá nos apriete–, del estrés, del hecho de hablar o beber mucha agua, o de estar disgustados o enojados. A veces simplemente no hemos hecho nada extraño, pero tenemos el sistema digestivo tan débil o el hígado nos funciona tan lento (no segrega suficiente bilis) que nos puede pasar casi siempre que comamos algo, o incluso sólo tomando agua.
El dolor puede llegar a ser realmente fuerte. Puede empezar al cabo de dos bocados y estropear definitivamente la cena. Te deja sin energía, sin ánimo, sin poder concentrarte, encogido como si te quemara una bola en la tripa. Algunos cólicos incluso pueden acabar en urgencias. Lo peor es que según los médicos no hay tratamiento ni ayuda: dirán que son gases, y ya está. Como si saberlo fuera la solución. Pero sí podemos hacer algo. ¡Por supuesto!
La dieta FODMAP es una estrategia dirigida sobre todo a personas con colon irritable, pero también es muy útil cuando hay un sistema digestivo sensible. Como la palabra indica (FODMAP en inglés significa oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables), es una dieta que excluye estos componentes, que son los que generan más problemas a la hora de la absorción intestinal. Estos tipos de hidratos de carbono pueden ser mal absorbidos por el intestino delgado y, al quedar libres dentro del tracto, son fermentados por las bacterias y causan gases, dolor, etc.
(Información extraída de: aquí)
...LA DIETA FODMAP...: PRINCIPIOS GENERALES.
...LA DIETA FODMAP...: LISTADO DE ALIMENTOS.
RECURSOS DESCARGABLES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario